• Más de 900.000 litros de agua han vuelto a ser recuperados por el sistema LIFE CERSUDS para llegar al subsuelo y volver a los acuíferos.
  • La calidad del agua recuperada es analizada para demostrar su pureza, y el sistema seguirá evaluándose más allá del fin del proyecto.

El proyecto LIFE CERSUDS presentó el pasado miércoles 18 de septiembre, los resultados obtenidos tras 3 años de exitoso trabajo en los que se ha desarrollado un demostrador de Sistema Urbano de Drenaje Sostenible (SUDS), que ha gestionado de forma óptima 25 episodios de lluvia de los 28 ocurridos desde su construcción.

Concretamente, durante la jornada: “Adaptando nuestras ciudades al Cambio Climático: experiencias recientes a escala europea” celebrada en Madrid, los miembros del proyecto explicaron cómo el sistema urbano de drenaje sostenible realizado con piel cerámica de bajo valor comercial, ha logrado “gestionar cerca de 1 millón de litros de agua que han sido filtrados al subsuelo para recuperar los acuíferos”. Esta cantidad supone cerca del 90% del agua precipitada en el período.

Durante su intervención, Javier Mira, coordinador del proyecto LIFE CERSUDS, analizó los resultados obtenidos en el demostrador SUDS instalado en Benicàssim, y que consiste en una superficie permeable de bajo impacto medioambiental, basada en el empleo de baldosas cerámicas de bajo valor comercial, como sistema filtrante de pavimentación.

El demostrador minimiza los efectos de las inundaciones urbanas de origen pluvial, reduce la contaminación atmosférica y mejora la gestión del agua

“El demostrador minimiza los efectos de las inundaciones urbanas de origen pluvial, reduce la contaminación atmosférica y mejora la gestión del agua, infiltrándola o permitiendo que se reutilice para el riego y para la limpieza de los espacios públicos”, explicó Javier Mira.

De hecho, la ventaja principal de este sistema es que las baldosas cerámicas funcionan como una canalización natural, filtrando el agua de lluvia directamente al medio natural o permitiendo su almacenamiento para otros usos.

Gracias a los controles realizados periódicamente en cada episodio de lluvias, se ha podido constatar la calidad y pureza del agua recuperada

“Además, gracias a los controles realizados periódicamente en cada episodio de lluvias, se ha podido constatar la calidad y pureza del agua recuperada”, indicaron los socios del proyecto.

El proyecto LIFE CERSUDS ha sido coordinado por el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) y donde han participado el Ayuntamiento de Benicàssim, el Instituto de Ingeniería del Agua y Medioambiente de la Universitat Politècnica de València (IIAMA-UPV), el Centro Ceramico de Bolonia (CCB), el Centro Tecnologico da Cerámica e do Vidro (CTCV), CHM Obras e Infraestructuras y la empresa Trencadís de Sempre, S.L.

Representantes de los proyectos participantes en la jornada “Adaptando nuestras ciudades al Cambio Climático: experiencias recientes a escala europea”

Representantes de los proyectos participantes en la jornada “Adaptando nuestras ciudades al Cambio Climático: experiencias recientes a escala europea”

Otros proyectos expuestos

En la jornada también se presentaron otros proyectos relacionados con la mejora en la adaptación de las ciudades al cambio climático a través del uso de infraestructuras verdes, como, por ejemplo, “LIFE DRAINRAIN”, cuyo objetivo principal es mitigar el impacto medioambiental de las aguas de escorrentía y tiene su demostrador ubicado en el Puerto de Ferrol.

Por su parte, el proyecto “LIS WATER”, ubicado en Portugal, busca lograr mejores servicios de agua y gestión de recursos hídricos, mientras que la investigación “Project Ô” aportó una demostración de cómo los pequeños circuitos locales de gestión de agua pueden ser beneficiosos para aliviar las presiones sobre un sistema de gestión del agua, adaptando este recurso a la Economía Circular.

Por último, otra experiencia compartida en este evento fue el proyecto “H2020 URBAN GreenUP” cuyo objetivo es el desarrollo, aplicación y replicación de los planes urbanos de restauración en varias ciudades asociadas europeas y no europeas, para mitigar los efectos del cambio climático, mejorar la calidad del aire y la gestión del agua y aumentar la sostenibilidad de nuestras ciudades a través de soluciones innovadoras basadas en la naturaleza.