Ángel Falcón De La Flor es graduado en “Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos” y actualmente realiza el Máster en “Ingeniería del Diseño”.
Durante este curso ha disfrutado de la beca de la Cátedra Planeta y Desarrollo Sostenible, adscrita al IIAMA y financiada por la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, para realizar el estudio: “Creación de recipientes de líquidos orgánicos y sostenibles para eventos deportivos”, dirigido por la profesora Teresa Magal Royo.
• ¿Cuáles han sido los objetivos principales del estudio?
El objetivo principal ha sido analizar y estudiar el impacto de los residuos generados en el Maratón “Valencia Trinidad Alfonso” para generar un nuevo concepto de envase biodegradable como producto de avituallamiento, que garantice su reciclabilidad y/o compostaje.
Como objetivos específicos destaco los siguientes:
- Aplicar las metodologías de análisis y gestión de residuos basados en certificaciones internacionales existentes.
- Definir el concepto de economía circular orientada a la gestión de residuos de productos de avituallamiento generados durante los eventos deportivos.
- Conocer y analizar los materiales biodegradables generados con materiales de proximidad.
- Analizar las posibilidades de procesos productivos y diseño de productos mediante el uso de materiales biodegradables partiendo de productos y/o residuos orgánicos generados en la Comunidad Valenciana, cumpliendo con la filosofía de desarrollo de productos sustentables y de Km 0.
- Conocer y analizar el Maratón “Valencia Trinidad Alfonso” como referente de evento deportivo internacional, que promueve la sostenibilidad de los productos de avituallamiento que utiliza y recicla.
- Analizar el impacto en el último año que han tenido los residuos de productos de avituallamiento en el Maratón “Valencia Trinidad Alfonso”.
- Proponer un prototipo de envase de agua para el avituallamiento de corredores durante el Maratón “Valencia Trinidad Alfonso” con materiales biodegradables que permitan su compostaje y/o reciclabilidad total.
• ¿Qué trabajo se ha desarrollado?
Como diseñador industrial, mi trabajo ha sido desarrollar un diseño ergonómico y funcional de un envase biodegradable de avituallamiento para los corredores del Maratón “Valencia Trinidad Alfonso”, en base al ODS 12 “Producción y Consumo responsables”.
“He estudiado la gestión de los residuos que genera el Maratón y en concreto, el impacto ambiental que suponen los productos de avituallamiento en 2022”
Para ello, primero tuve que informarme e investigar sobre la economía circular y las estrategias que emplean actualmente las empresas en el diseño de producto, como pueden ser las estrategias de Zero Waste o Km0 (o de proximidad), que fueron la base del proyecto.
Estudié el Maratón de Valencia en profundidad, su historia y evolución, las instituciones involucradas y su organización, y, en concreto, la gestión de los residuos que genera y analicé el impacto ambiental que suponen los residuos de los productos de avituallamiento del maratón de 2022.
Asimismo, ahondé sobre materiales biodegradables de proximidad, es decir, biomateriales que se encuentren y/o puedan producirse en la Comunidad Valenciana para conocer sus características y limitaciones técnicas para el correcto desarrollo del diseño final del nuevo envase.
“Propuse un nuevo diseño de envase de avituallamiento donde los plásticos son sustituidos por los biopolímeros”
Por último, y basándome en todo el proceso anterior, propuse un nuevo diseño de envase de avituallamiento donde los plásticos son sustituidos por los biopolímeros PLA (ácido poliláctico) y PBHV (polihidroxibutilvalorato), y comparé el resultado obtenido del análisis del impacto ambiental de los residuos del último maratón con el resultado del análisis con los nuevos materiales biodegradables.
• ¿Qué metodología se ha empleado para realizar el estudio?
Para el desarrollo del proyecto he realizado una revisión bibliográfica de fuentes de relevancia como artículos de investigación, artículos de periódico o de revista, páginas webs referentes en el sector, legislación vigente, etc.
He realizado cursos online en la plataforma TheCircularCampus de Ecoembes: el curso de “Herramientas de Diagnosis Ambiental”, conocimientos que empleé posteriormente en el cálculo de Huella de Carbono y en el análisis de Demanda Acumulada de Energía (DAE). También realicé un curso de “Estrategias de ecodiseño de envases y embalajes” para ampliar mis conocimientos en el campo del desarrollo sostenible.
De la misma manera, concerté una entrevista con Álex Heras, representante de la Fundación Trinidad Alfonso, para conocer mejor la organización del Maratón y las estrategias que emplean para reducir el impacto ambiental del evento.
Por otra parte, para estudiar la gestión de residuos y recabar datos contacté con Juan M. Alonso, miembro de Ecoembes, quien me facilitó informes de las últimas ediciones del evento. También visité la planta de Reciclamás y entrevisté a Luis Más, gerente de la emprensa, quien me explicó todo el proceso de recogida y separación de residuos para su reciclaje.
El análisis de los datos del impacto ambiental de los residuos de los productos de avituallamiento lo realicé con el software Granta EduPack y su herramienta EcoAudit que permite calcular aproximaciones de la cantidad de emisiones de CO2 y energía consumida de un producto según los materiales y los procesos de fabricación utilizados.
Para investigar sobre materiales biodegradables, consulté páginas web de empresas que comercializan este tipo de materiales y revisé artículos de periódico y revistas científicas, proyectos de investigación y patentes sobre biomateriales que se están desarrollando actualmente. Además, tuve una reunión con Luis Gil, ingeniero en el Centro Tecnológico AINIA, para informarme de las propiedades y limitaciones técnicas del PHBV, uno de los materiales elegidos para el diseño del envase biodegradable final.
“Para el diseño del nuevo envase se ha propuesto la utilización de dos materiales biodegradables: el biopolímero PLA para las botellas y el PHBV para los tapones”
• ¿Cuáles han sido las principales resultados y conclusiones alcanzadas?
La sustitución de las botellas de agua y bebida isotónica por envases biodegradables en el Maratón “Valencia Trinidad Alfonso” supondría la eliminación de materiales plásticos de origen fósil de 331.000 botellas de agua y 40.000 botellas de bebida isotónica, es decir, de 371.000 botellas de plástico de avituallamiento.
Esta cifra equivale a 198,6 kilogramos de papel, 6.898 kilogramos de PET y 617,2 kilogramos de HDPE, lo que significaría la reducción de más de 7.500 kilogramos de residuos plásticos, alrededor del 65% de los residuos plásticos generados en la última edición del Maratón de Valencia.
Para el diseño del nuevo envase se ha propuesto la utilización de dos materiales biodegradables: el biopolímero PLA para las botellas y el PHBV para los tapones. El uso de estos materiales para la fabricación de los envases y la eliminación de las etiquetas de los productos de avituallamiento de agua y bebida isotónica supondría la reducción de 274.200 MJ de energía y 7.440 kg de CO2, equivalente a la reducción del 35% de la energía total consumida y del 17% del CO2 total emitido aproximadamente.
“La gestión del plástico debe solucionarse desde el proceso de diseño, creando productos reutilizables, biodegradables, monomateriales o con componentes fácilmente separables que faciliten el correcto reciclaje”
• Personalmente, ¿qué has aprendido con la realización de la beca de prácticas?
He aprendido que el problema ambiental que supone la contaminación causada por los envases desechables, especialmente los de plástico. La producción constante de envases plásticos desechables ha llevado a un incremento alarmante en la generación de residuos. Estos plásticos tardan cientos de años en degradarse, y a menudo terminan en vertederos, incineradoras o en el medio ambiente, teniendo un impacto significativo en nuestros ecosistemas.
Por otro lado, he conocido todo el trabajo que hay detrás de la gestión de residuos. En la calle, sólo vemos cómo los camiones recogen los contenedores, pero nadie sabe con las complicaciones que se encuentran para separar los residuos, sobre todo los de plástico. Muchos productos mezclan varios tipos de plástico (PET, HDPE, PP, etc.) y en las plantas recicladoras no pueden separarlos correctamente por falta de recursos. Por ejemplo, en el caso de las botellas, los tapones (HDPE) van directamente a incinerar o se mezclan con las botellas (PET), provocando una peor composición química en el reciclaje del PET.
Esta problemática debe solucionarse desde el proceso de diseño, creando productos reutilizables, biodegradables, monomateriales o con componentes fácilmente separables que faciliten el correcto reciclaje.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcan un camino para tomar acciones a nivel mundial y local que garanticen una transición eficiente y eficaz hacia un futuro limpio, igualitario y de bienestar. Por ello, es imprescindible tomar medidas que ayuden a su correcto cumplimento, incluyendo a toda la sociedad desde la inclusión y la diversidad.
Concretamente, los ODS que trabaja mi estudio (12: Producción y Consumo Responsables; 13: Acción por el Clima) presentan grandes posibilidades de implementación y mejora en el mundo actual. Por un lado, debe haber un estímulo de la innovación y la tecnología sostenible; promover la investigación y el desarrollo de tecnologías limpias, incluyendo la inversión en energías renovables, la agricultura sostenible y la eficiencia energética, es esencial para reducir el impacto ambiental y fomentar un uso más responsable de los recursos sostenibles.
De la misma forma, la aplicación de políticas y regulaciones sólidas que permitan avanzar hacia una producción sostenible es así una pieza clave en la descarbonización de la industria. Estas políticas, más que limitar, deberían alentar y fomentar la adopción de prácticas más sostenibles por parte tanto de las empresas como de los consumidores. En consonancia con ellas, la colaboración y alianzas estratégicas entre gobiernos, empresas y la sociedad civil es también una herramienta útil en el intercambio de conocimientos, la inversión conjunta y la implementación de proyectos sostenibles a gran escala, capaces de realizar un cambio en el modelo de producción y consumo actual.
Por último, todo lo anterior debería ir acompañado de una educación y sensibilización con el compromiso medioambiental que compartimos como sociedad. Caminar hacia la sostenibilidad para mejorar la calidad de vida de nuestra generación y las venideras es un desafío que nos involucra a todos.
• Por último, ¿qué medidas se deberían articular para mejorar el cumplimiento de los ODS, específicamente con los ODS analizados en tu estudio?
Es evidente que la contaminación de envases desechables representa un desafío ambiental apremiante. Se requiere una acción global para abordar este problema, desde la reducción del uso de envases desechables hasta la promoción de alternativas sostenibles.
Además, se debería invertir más en proyectos de investigación de materiales biodegradables que son el futuro de los envases desechables, con el objetivo de reducir considerablemente la generación de residuos y la dependencia de recursos no renovables.