Patricio Suárez Romero es estudiante del “Máster de Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente” y ha disfrutado de la beca de formación de la Cátedra de Cambio Climático para desarrollar la investigación: “BIOLAND3: Diseño óptimo de vertederos de residuos sólidos urbanos bajo escenarios de cambio climático. Aplicación al Plan Zonal I de la Comunitat Valenciana”, dirigido por el profesor de la UPV e investigador del Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente (IIAMA), Javier Rodrigo Ilarri.

• ¿Cuáles han sido los objetivos principales de la investigación desarrollada?

El objetivo principal del estudio es establecer una metodología que permita optimizar el diseño y la operación de vertederos de residuos sólidos urbanos (RSU) y que permita:

  1. Estimar a detalle la cantidad de residuos que se producirán en el periodo de operación del vertedero, cuyo valor estará basado en el crecimiento de la población.
  2. Diseñar las características del vertedero más adecuadas para maximizar la producción de biogás y minimizar los costes de operación.
  3. Llevar a cabo un monitoreo constante del estado ambiental del territorio donde se lleve a cabo la construcción del vertedero.
  4. Generar un análisis ambiental del territorio que sirva como apoyo para la toma de decisiones con respecto a la ubicación y construcción de nuevos vertederos de RSU.

Para ello, hemos realizado una serie de trabajos como el desarrollo del índice ambiental WEI para las categorías de la base de datos de Corine Land Cover. Asimismo, hemos actualizado los valores del índice ambiental WEI para las categorías de la base de datos de SIOSE, homogeneizando los valores de ambas bases de datos.

También llevamos a cabo un estudio basado en la aplicación del índice WEI para los terrenos circundantes de 10 vertederos de RSU de la Comunitat Valenciana, así como para la Zona Castellón-1 perteneciente al Plan Zonal 1 de la Comunitat Valenciana. Finalmente desarrollamos y aplicamos el modelo Land Change Modeler (LCM) para la Zona Castellón-1 con el objetivo de estimar la producción de residuos actual y futura.

“El modelo BIOLEACH permite estimar la producción conjunta de lixiviados y biogás con base en una adaptación de la ecuación de balance hídrico”

• ¿Qué metodología se ha empleado para desarrollar el estudio?

La metodología consistió en la aplicación de tres herramientas tecnológicas.

  1. El índice ambiental WEI, que permite realizar un análisis ambiental del territorio mediante técnicas GIS.
  2. El modelo Land Change Modeler, que permite estimar mediante el uso de redes neuronales posibles cambios de uso de suelo.
  3. El modelo BIOLEACH, que es un nuevo modelo de gestión para vertederos de tipo biorreactor que permite estimar la producción conjunta de lixiviados y biogás con base en una adaptación de la ecuación de balance hídrico.

• ¿Cuáles han sido los principales resultados obtenidos?

Los resultados obtenidos muestran que a través de la aplicación del índice WEI a los 10 vertederos de la Comunitat Valenciana, fue posible comprobar analíticamente, que el valor ambiental del suelo en las zonas próximas a todos los vertederos de la CV disminuye ligeramente con el tiempo (0.3% anual).

En relación al análisis ambiental del territorio para la Zona Castellón-1, la aplicación del índice WEI permitió observar un incremento en los valores promedio obtenidos para el índice de 4.7% durante el periodo 2006-2012. De hecho, a través del desarrollo del modelo de cambio de uso de suelo para la Zona C1 fue posible determinar que existen dos clases principales que aportan terreno hacia las zonas urbanas y son: Zonas Agrícolas Heterogéneas y Cultivos Permanentes.

“Para diseñar un vertedero es fundamental disponer de herramientas de análisis y modelación que permitan conocer con exactitud la cantidad de residuos que recibirá y las condiciones físicas a los que estarán sometidos a lo largo de su vida útil”

Personalmente, ¿qué has aprendido con la realización de la beca de prácticas?

El trabajo desarrollado me ha permitido conocer la gran importancia que tiene que los vertederos de RSU tengan un diseño óptimo basado en las necesidades de necesidades de la población y el medio ambiente.

De hecho, resulta fundamental disponer de herramientas de análisis y modelación que permitan conocer con exactitud la cantidad de residuos que un vertedero recibirá y las condiciones físicas a las que los residuos estarán sometidos a lo largo de su vida útil. Por tanto, un adecuado conocimiento del entorno en el que se desarrollará un vertedero de RSU puede permitir a los administradores de estos emplazamientos, anticipar el comportamiento de los residuos maximizando la producción de biogás y minimizar los costes de tratamiento de lixiviados.

Adicionalmente, la presente práctica ha sido de gran ayuda para el enriquecimiento de los conocimientos adquiridos en mis estudios de máster, además de ayudarme a generar interés y concientización sobre el gran problema que presenta la gestión de residuos y el cambio climático.

Patricio Suárez detallando los aspectos principales de su trabajo, durante la jornada de presentación celebrada el pasado 15 de noviembre

“Optimizar el diseño y la operación de vertederos de residuos sólidos urbanos, significa maximizar la producción de biogás y minimizar los costes de tratamiento de lixiviados”

¿Cómo contribuye tu trabajo a mejorar nuestra adaptación al cambio climático?

El objetivo del trabajo consiste en optimizar el diseño y la operación de vertederos de residuos sólidos urbanos, lo cual, entre otras cosas, significa maximizar la producción de biogás y minimizar los costes de tratamiento de lixiviados.

Esto contribuye directamente como una acción para mitigar los efectos del cambio climático, ya que los vertederos de tipo biorreactor permiten llevar a cabo la captación y el aprovechamiento de biogás como fuente renovable de energía.

Por último, ¿qué medidas se deberían articular para ayudar a mitigar el cambio climático en tu ámbito de estudio?

Es de suma importancia que los vertederos de RSU tengan un diseño acorde a las necesidades de la población y el medio ambiente. Su diseño debe basarse en información que permita conocer con exactitud la cantidad de residuos que un vertedero recibirá y las condiciones físicas a las que los residuos estarán sometidos a lo largo de su vida útil.

Además, es imprescindible llevar a cabo una correcta captación del biogás producido en los vertederos ya que, de no ser así, este gas actuaría como fuente de contaminación atmosférica. La metodología BIOLAND3 proporciona las herramientas necesarias para realizar un adecuado diseño para vertederos de RSU, maximizando la producción de biogás y minimizando los costos de depuración de lixiviados de forma eficiente y con una estimación rápida.