- Durante la sesión se explicaron los contenidos principales del software, C.A.F.E. que determina qué tipo de gestión forestal es más óptima para maximizar los servicios ecosistémicos del bosque
La notoriedad y alcance del proyecto LIFE RESILIENT FORESTS no se detiene y el pasado viernes 25 de septiembre fue presentado, en el marco del curso de formación de “Introducción a los servicios climáticos”, como ejemplo de buenas prácticas en la investigación sobre cambio climático y diseño de estrategias de adaptación y mitigación.
La formación online organizada por la Cátedra de Cambio Climático, contó con la participación de los investigadores María González Sanchis y Javier Romero Pérez, quienes explicaron en el módulo de “Servicios Climáticos en la Gestión Forestal”, el trabajo que se está desarrollando en el proyecto europeo y la necesidad de llevar una gestión forestal ecohidrológica en los bosques mediterráneos, por las múltiples ventajas que aportan sobre los ecosistemas.
“La gestión forestal optimiza el rol del bosque como sumidero de carbono, aumenta la resiliencia, incrementa la biodiversidad y regula los servicios hidrológicos. Estas ventajas tienen que poder valorarse y esta es la función del software, C.A.F.E. (Carbono, Agua, Fuego y Eco-resiliencia): cuantificar los servicios ecosistémicos del bosque como la producción de biomasa, el aumento de los recursos hídricos, la reducción del riesgo de incendio y el incremento de la resiliencia de los sistemas forestales frente al cambio climático”, destacó durante su intervención María González.
Por su parte, Javier Pérez desgranó los aspectos más técnicos de la herramienta, las funciones principales y los resultados obtenidos en diferentes casos piloto.
“C.A.F.E. es una herramienta que combina la simulación dinámica piro-eco-hidrológica con la optimización multiobjetivo, de forma que el usuario puede realizar gestión forestal atendiendo a más de un producto a la vez y decidir la relevancia de cada uno de ellos o si alguno predomina sobre el resto”, indicó el investigador del IIAMA.
El proyecto LIFE RESILIENT FORESTS
En el proyecto LIFE RESILIENT FORESTS – que comenzó en octubre de 2018 y cuenta con una duración de 4 años- participan investigadores del Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València (IIAMA-UPV), junto al Ayuntamiento de Serra (València), la Associação para o Desenvolvimento da Aerodinâmica Industrial (ADAI) de Portugal, el Institute of Energy and Climate Research (IEK) de Alemania y la European Biomass Industry Association (EUBIA) de Bélgica.