Dispositivo para medir las propiedades ópticas de las muestras de agua
Descripción
Características
Imágenes
Descripción
El Grupo de Evaluación de Impactos Ambientales junto con el Grupo de Microelectrónica Híbrida de la UPV, ha desarrollado una sonda que permite medir la absorbancia y fluorescencia del agua con una longitud de paso de 10 cm y en diversas longitudes de onda a través de la columna de agua, con la finalidad de detectar la presencia de los diferentes tipos de organismos fitoplanctónicos.
La sonda presenta un dispositivo de medición sencillo y manejable, incluso por personal no especializado, que permite medir no solo la absorbancia y la fluorescencia sino también la turbidez y la temperatura del agua. Las medidas se realizan “in situ” y a través de una columna de agua, por ello, se incorporan al equipo óptico, un sensor de presión que permite determinar la profundidad y un sensor de temperatura. Las proliferaciones fitoplanctónicas pueden tener consecuencias importantes a nivel sanitario, ecológico, económico, etc., especialmente durante el período estival, que es cuando incrementan su frecuencia. Por ello, es conveniente disponer de un instrumento que de una manera rápida y sencilla permita no solo detectar la presencia de estas proliferaciones sino también clasificarla, indicando cuál es la composición de dicha proliferación y, por consiguiente, su toxicidad.
En este sentido, la sonda es de gran utilidad puesto que permite optimizar el trabajo en las redes de seguimiento de calidad de las aguas costeras, detectando en tiempo real la posible presencia de floraciones tóxicas en las aguas. En el campo de la investigación permite establecer gradientes espaciales en los cambios de composición de la comunidad fitoplanctónica y, por tanto, supone una mejora clara a la hora de establecer la distribución espacial de los puntos de muestreo.
Características
La sonda mide la absorbancia de una muestra de agua a diferentes longitudes de onda, así como la fluorescencia a 660 nm. El dispositivo incorpora también la medida de turbidez, presión y temperatura. La alimentación a batería permite mejorar la portabilidad del sistema y la comunicación con el exterior se realiza mediante señal de radio. El sistema de medida está gobernado por un microcontrolador que gestiona todo el sistema.
El equipo de monitorización lo compone un ordenador portátil que recibe la información de la sonda sumergida. Este equipo realiza también el análisis estadístico de los datos de forma que se pueda determinar el contenido fitoplanctónico de la muestra de agua analizada, ya que se correlaciona el contenido en pigmentos fotosintéticos con las especies de fitoplancton.