HuraGIS
Extensión de ArcGIS para la Gestión Agronómica e Hidráulica del riego en comunidades de regantes de riego a presión
Descripción
HuraGIS es una herramienta que surge de la necesidad actual de ahorrar agua en la agricultura, centrándose en la gestión de Comunidades de Regantes con implantación de riego localizado, una medida de modernización muy implantada, dado que permite aumentar la eficiencia del riego, siempre que se haga un uso racional del agua. A tal fin se requiere efectuar un seguimiento y control de todos los procesos que intervienen en la gestión del riego.
La información requerida es de muy diversa índole, y parte de ella de carácter espacial. Este hecho determina que los Sistemas de Información Geográfica (GIS) sean el soporte ideal para llevar a cabo la gestión de una Comunidad de Regantes. Partiendo de la información agro-climática, capturada y actualizada diariamente a través de Internet, se determinan las necesidades de los cultivos teniendo en cuenta su estado fenológico, las características edafológicas del suelo, las agronómicas de la plantación y el manejo de las parcelas, con el fin de ajustar con precisión el agua requerida por los mismos.
Una vez determinadas las necesidades de cada una de las parcelas, es posible realizar el calendario de riegos y programar el funcionamiento de la red de distribución, adoptando la solución más conveniente en cada caso, teniendo en cuenta los costes y limitaciones (todavía en desarrollo) HuraGIS ha sido diseñado como una extensión de ArcGIS 8.x/9 (licencia ArcVIew), través de la plataforma de desarrollo ArcObjects.
Características
Soporte de la información
HuraGIS gestiona y almacena la información utilizando el formato de ESRI conocido como Personal Geodatabase, el cual puede ser manipulado desde Microsoft Access. La forma de presentar esta información en cada momento se almacena en los ficheros “.mxd”.
Introducción de una comunidad de regantes
La aplicación permite introducir los datos de una Comunidad de Regantes a partir de la información catastral suministrada por el Ministerio de Hacienda (formato shp), o bien disponible en formato DXF. La información capturada es integrada en el modelo de datos y complementada con otros datos requeridos por la aplicación.
Importación y actualización información agroclimática
La información agro-climática suministrada a través de Internet es almacenada periódicamente, actualizando de forma automática los registros y realizando el cálculo de medias mensuales y anuales.
Gestión parcelaria
Permite la introducción, actualización y mantenimiento de la base de datos agronómicos de cada parcela, con la opción de aplicar valores por defecto. A través de la interfaz gráfica, es posible consultar en cualquier momento la información disponible.
Determinación de necesidades hídricas
A partir de la información agro-climática y las características de los cultivos, marco de plantación, diámetro de copa, número y caudal de los emisores, etc., se calculan las necesidades brutas, las reales y los tiempos de riego de cada una de las parcelas. Estas necesidades son seguidamente asignadas a cada uno de los hidrantes de la red. Se puede modificar la frecuencia del riego prevista.
Generación de mapas de resultados
Los resultados generados por los modelos pueden mostrarse a través de mapas temáticos, mediante los que se puede efectuar un seguimiento de la gestión.
Información adicional
Las redes colectivas de riego localizado a presión constituyen una forma de modernizar los regadíos para el ahorro de agua, comúnmente adoptada en el litoral mediterráneo. Estudios de campo demuestran que los niveles de eficiencia real de esta técnica de riego están lejos de ser los deseados, ante la falta de una gestión eficaz por parte de las comunidades de regantes de todos los procesos agronómicos e hidráulicos, que ocurren durante su explotación.
Dada la gran cantidad de componente de carácter espacial que intervienen en la gestión de las redes de riego, los Sistemas de Información Geográfica (SIG) se nos ofrecen como una herramienta ideal para la modelización y simulación de estos procesos.
La aplicación HURAGIS, desarrollada en el entorno de ArcGIS 8/9, permite integrar la información agroclimática, catastral, edafológica, agronómica y de manejo del agua, para el cálculo preciso de las necesidades de los cultivos en parcela y la generación de programas de riegos.
Por otra parte, la modelización de la red y su conexión con el sistema SCADA de control, permitirá llevar a cabo el seguimiento de la programación y la automatización del riego (esta fase se encuentra en desarrollo). Todo ello con el fin último de aplicar la cantidad de agua requerida por los cultivos para su máxima producción, con el mayor ahorro posible.