La FECYT reconoce el impacto positivo sobre la ciencia del proyecto “¡Investiga! ¡Salva el Planeta!”
La investigadora Inmaculada Romero coordinó este proyecto que ha sido incluido en el catálogo de “Prácticas Innovadoras en Cultura Científica” de la FECYT. El motivo: las actividades desarrolladas en el proyecto han sido valoradas como singulares en divulgación y comunicación de la ciencia, al incluir acciones innovadoras y de calidad en determinados aspectos. El proyecto se desarrolló en 2021 y buscaba fomentar la educación y vocaciones científicas entre los estudiantes pre‐universitarios. En él, participaron quince centros educativos de la Comunitat Valenciana, cuyos trabajos fueron tutorizados por investigadores del IIAMA.
El IIAMA y la Junta Central de Usuarios de Requena-Utiel organizan un evento el 13 de abril.
La tecnología anaerobia de membranas acerca la economía circular a la EDAR
Investigadores del Grupo CALAGUA evalúan la eficiencia y viabilidad de la implantación de la tecnología de reactores anaerobios de membrana en una planta piloto a escala demostración, monitorizando durante más de 600 días su funcionamiento.
Los primeros resultados muestran un impacto positivo en la calidad del agua y biodiversidad
El proyecto LIFE RENATURWAT, coordinado por Miguel Martín y Carmen Hernández, se encuentra en el ecuador de su desarrollo y en estos momentos evalúa el funcionamiento de los humedales artificiales construidos en las EDAR de Carrícola y Los Monasterios (Puçol).
Una investigación desarrolla técnicas para cuantificar los efectos de los caudales ecológicos
La tesis doctoral, realizada por Jesús Pardo Loaiza y dirigida por Abel Solera y Rafael Bergillos, desarrolla herramientas para definir caudales ecológicos en los planes hidrológicos de cuenca, teniendo en cuenta los suministros a demandas agrarias y medio ambiente.
Los cambios en el uso del suelo tienen un fuerte impacto en el comportamiento hidrológico de grandes cuencas
La tesis doctoral, realizada por Claudia Romero Hernández y dirigida por Félix Francés y Sergio Salazar, desarrolla una metodología utilizando el modelo hidrológico TETIS y el modelo de cambios de uso de suelo LCM. Ésta ha sido aplicada en la cuenca del río Bogotá en Colombia.